BE BILINGUAL CHANGES THE BRAIN STRUCTURE, IMPROVING THEIR PERFORMANCE." Viorica Marian, PhD

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miércoles, 5 de marzo de 2014

PRESENTACION

Este blog está diseñado para apoyar y motivar a los nuevos estudiantes que han decidido aprender los enfoques curriculares, metodologías y las estrategias que se requieren para aprender y enseñar el idioma universal. Mi intención es guiarte basándome en mi propia experiencia para que la tuya sea más gratificante y provechosa en esta modalidad virtual de aprendizaje.

Hoy día, hay escasez en Colombia de docentes de inglés competentes y actualizados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, de allí el reto y la oportunidad que asumiremos para ser agentes de cambio en la transformación de nuestra sociedad al acceso del conocimiento para contribuir al desarrollo social y económico del país y conforme a las políticas educativas e institucionales del ministerio de educación en su Programa Nacional de Bilingüismo. 

El Programa Nacional de Bilingüismo expone la necesidad de lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, la economía global y la apertura cultural, con estándares internacionales comparables, lo cual implica un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo.

8 comentarios:

  1. Martha Patricia Vélez.
    Hola, me parece muy interesante tu artículo debido a que destaca en primer lugar la importancia que se tiene a nivel mundial de aprender el idioma Inglés, por ejemplo: en México se impartía la materia hasta la secundaria. En el 2010 se creo el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) http://www.pnieb.net/inicio.html el cuál consta de 4 ciclos: el primer ciclo lo conforman 3° de Preescolar, 1° y 2° de Primaria, el segundo ciclo 3° y 4° de Primaria, el tercer ciclo 5° y 6° y el cuarto ciclo educación Secundaria. El Programa se basa en desarrollar competencias para la vida ( hacer, ser y hacer con el lenguaje).
    Los maestros son evaluados cada año y estan en constante actualización por medio de cursos y talleres.

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  2. Victoria González Durán12 de noviembre de 2018, 9:36

    Considero importante tener una visión amplia y realista del mundo actual, así como de las necesidades que los alumnos tendrán cuando sean profesionistas y que las escuelas de niveles básicos desde ahora apoyen a los alumnos a construir un curriculum digno para aspirar el día de mañana a un ambicioso trabajo profesional. Por eso considero viable la reforma educativa que se generó en México a partir de este 2018, en donde se busca fortalecer el inglés de las futuras generaciones de docentes desde las normales.
    Importante recordar que pedagógicamente hoy en día los docentes suelen enfocarse en el desarrollo de la comprensión de vocabulario y algunos temas gramaticales, olvidando las competencias auditiva y oral. Por lo que este será un reto para los futuros docentes, aunado al hecho de que deberán aprender a manejar aulas inclusivas.
    Sin embargo, creo que uno de los retos más importantes que tendrán que enfrentar las futuras generaciones de docentes será el uso de las TIC ya que actualmente no se cuenta con acceso a Internet en todas las instituciones educativas. Para que esto sea efectivo, las normales en México también deberán integrar a sus programas la capacitación correspondiente con el objetivo de familiarizarlos con las tecnologías más útiles para su desempeño.

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  3. María Angélica Reyes Tolentino
    Hola,

    Estamos en una era donde la tecnología nos rebasa cada vez más y con ello el uso de las TIC, como herramientas para la enseñanza del idioma Inglés son parte esencial en un mundo virtual, ahora cada vez más estudiantes viven inmersos en todas esas herramientas que les permiten aprender, socializar,etc. y no solo se vive con la idea de que aprender un segundo idioma es algo opcional sino que con los cambios educativos que vive el país ya es obligatorio aprender el idioma como segunda lengua; por eso es importante que tanto los estudiantes como los maestros estén conscientes de lo importante que es la preparación. Actualmente las generaciones están más inmersos en un mundo virtual, les atrae más aprender de esta forma que dentro de una aula; claro, eso no quiere decir que no es importante la educación presencial. Pero el hacer uso de todas esas herramientas tecnológicas favorecen aún más el aprendizaje en cualquier contexto.
    Aprender un idioma es todo un reto para cualquier persona, y a veces hasta complejo, sin embargo, se es consciente que ya es una necesidad aprender Inglés para tener mayores oportunidad de trabajo no solo en el país de origen sino para moverse en el extranjero. Las oportunidades ahora son mayores, con tantas facilidades de aprendizaje, el reto es tener siempre una visión de crecimiento y aprovechar las facilidades que tanto las escuelas como la enseñanza en linea nos ofrecen.

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    Respuestas
    1. Hola Angélica, soy profesor de inglés ya casi dos décadas. Y concuerdo contigo de que aprender un idioma es un asunto importante en la actualidad. Muchos, no ven la importancia de estudiar una segunda lengua, esencialmente, el Inglés. Ya que es un idioma global y que el mercado y transacciones internacionales, mayormente se maneja el Inglés. Por lo tanto, debemos tener la actitud correcta y el objetivo de aprenderlo y enseñarlo correctamente a otros para que también logren sus objetivos.

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  4. Hola Angélica, soy profesor de inglés ya casi dos décadas. Y concuerdo contigo de que aprender un idioma es un asunto importante en la actualidad. Muchos, no ven la importancia de estudiar una segunda lengua, esencialmente, el Inglés. Ya que es un idioma global y que el mercado y transacciones internacionales, mayormente se maneja el Inglés. Por lo tanto, debemos tener la actitud correcta y el objetivo de aprenderlo y enseñarlo correctamente a otros para que también logren sus objetivos.

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  5. El inglés cobra cada vez más importancia para el desarrollo profesional, y no solo de los ejecutivos. Si se es profesor, también se tiene mucho que ganar mejorando dicho nivel de inglés. Las oportunidades son:
    • Permite adaptarse a la demanda del mercado. La utilización del inglés como lengua de enseñanza ha ido en aumento en los últimos años, y es de prever que esta tendencia se mantenga.
    • Combinar la formación específica en educación con unos buenos conocimientos de inglés, posibilita acceso a nuevas oportunidades laborales Algunas de las puertas que se abren son la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la enseñanza de otras materias con el inglés como lengua de aprendizaje, la enseñanza en centros bilingües y la posibilidad de tener la experiencia de ejercer en el extranjero.
    • Además de acceder potencialmente a más y mejores puestos de trabajo, dominar el inglés también permite ser mejor profesor en cualquier idioma. Dado que el inglés es una lengua de comunicación global, hay una gran cantidad de contenidos didácticos, metodologías, aplicaciones… que están disponibles en este idioma. Si se es capaz de comprenderlos, se podrá hacer uso de ellos de manera transversal para mejorar las clases, por ejemplo, consultar un vídeo sobre ciencias, utilizar una aplicación de matemáticas, trabajar con los alumnos la historia de algún país anglosajón…

    Los retos:
    Anteriormente, el nivel mínimo de inglés para impartir materias en este idioma es un B2 o intermedio alto, según el Marco Común Europeo de las lenguas. Sin embargo, tengo entendido, que en la actualidad el requerimiento para los profesores que impartan materias en lengua extranjera es contar ya con un nivel C1, esto es, el inmediatamente superior. Es una tarea ardua pues implica que muchos de nosotros tendremos que retomar los libros para lograr obtener un nivel más alto del que tenemos o el hecho de enrolarse en un grupo de capacitación en alguna institución que en la mayoría de los casos no es muy económico además de también cubrir el costo de la certificación en cuestión. Aun así, fijarse el objetivo y lograr el reto vale demasiado la pena.

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  6. Hola Lader ! Hola a todos !

    Me gusta tu punto de vista sobre la ampliación cultural y si me parece un reto , ya que creo que debe seguir la línea de enseñanza en Ingles en escuela públicas , aquí en México se enseña ingles de manera muy general , corta y trunca , en algún momento de la educación superior es sustituida por otra materia y por lo general la enseñanza de Inglés en las escuelas se suele centrar en los primeros niveles del inglés y para poder lograr un dominio completo del idioma y llegar a los niveles más altos es necesario acudir a una academia para instruirse por cuenta propia.
    Si, es un reto apasionante, pero mas que nada yo considero que es una prioridad el buscar y apoyar la calidad de la enseñanza, hacer consientes a los alumnos que el Inglés debe pasar de un requerimiento profesional-elevado a un requerimiento básico, hacer consientes a los alumnos que puede enriquecer su forma de ver la vida, puedo plantear que entre mas demanda y mas compromiso estudiantil y docente, puede implementarse un plan de estudios de Inglés más amplio, con un conocimiento cultural mas extenso y esto conlleve y estimule a aprender otros idiomas .

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  7. Hola buenas noches a todos, actualmente estoy estudiando una carrera de Enseñanza en Inglés en México, y algunas cosas que me motivaron a ello fue precisamente ese problema, viví algunos años en una comunidad rural en la que las oportunidades de enseñanza eran escasas especialmente en inglés. Recuerdo cuando era estudiante los Docentes no estaban certificados en el idioma, se nos asignaba un maestro que impartía todas las clases, desde matemáticas, ciencias, Ingles, etc. Simplemente enseñaban lo que ellos sabían y claramente no tenían fluidez a la hora de conversar.
    Esto ha cambiado un poco, no ha sido tan notable el cambio, pero ahora ya han asignado a maestros que conocen el idioma, aunque me he dado cuenta que a pesar de esto, los maestros siguen en la posición de no dominar el idioma, su inglés no es fluido les hace mucha falta estudiar y poner en práctica el idioma. Uno de los retos es que los docentes se certifiquen y constantemente pongan en práctica el idioma, tomar riesgos salir de su zona de confort, interactuar con personas que dominan o son nativos de la lengua inglesa.

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