BE BILINGUAL CHANGES THE BRAIN STRUCTURE, IMPROVING THEIR PERFORMANCE." Viorica Marian, PhD

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jueves, 6 de marzo de 2014

ARTICULO

"El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


La Internet ha dejado de ser una red de suministro de información y comunicación pasiva (web 1.0), a ser una red activa, es decir, una red mucho más participativa, colaborativa y dinámica que favorece la libertad en el intercambio de información (web 2.0).


En el aspecto educativo, en la última década, se pudo observar un tránsito de la enseñanza tradicional o conductista (por ejemplo, casos en que un docente simplemente subía ejercicios con preguntas tipo ICFES de su área de formación en su página web, y el estudiante entraba en la página, los hacía y obtenía una respuesta inmediata del software o aplicación.


En la actualidad estamos frente a un nuevo modelo pedagógico llamado e-learning o aprendizaje electrónico, resultante de la gigante expansión y acercamiento que ha tenido el Internet en el contexto educativo y social, soportado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Con el e-learning, el estudiante deja de ser un simple receptor de conocimiento para ser el constructor del mismo. Lo anterior se vive en nuestra universidad, en la que los estudiantes son la esencia de ser de la universidad pues son ellos los que a través de la interacción sincrónica y asincrónica con sus tutores y compañeros de curso, logran participar de manera interactiva y colaborativa de una manera responsable en su proceso formativo. Pero nada de lo anterior sería posible sin el uso de los recursos y las herramientas disponibles de la web 2.0 y 3.0

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