"El término Web
2.0 comprende aquellos sitios
web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World
Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a
los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido
generado por usuarios en una comunidad
virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se
limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios
web, las aplicaciones
Web, los servicios de red social,
los servicios de alojamiento de videos,
las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El
término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim
O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly
Media en
2004."
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
La Internet ha dejado de ser una red de suministro de información y
comunicación pasiva (web 1.0), a ser una red activa, es decir, una red mucho
más participativa, colaborativa y dinámica que favorece la libertad en el
intercambio de información (web 2.0).
En el aspecto educativo, en la última década, se
pudo observar un tránsito de la enseñanza tradicional o conductista (por
ejemplo, casos en que un docente simplemente subía ejercicios con preguntas
tipo ICFES de su área de formación en su página web, y el estudiante entraba en
la página, los hacía y obtenía una respuesta inmediata del software o aplicación.
En la actualidad estamos frente a un nuevo modelo pedagógico
llamado e-learning o aprendizaje electrónico,
resultante de la gigante expansión y acercamiento que ha tenido el Internet en
el contexto educativo y social, soportado por las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones. Con el e-learning, el estudiante deja de ser
un simple receptor de conocimiento para ser el constructor del mismo. Lo
anterior se vive en nuestra universidad, en la que los estudiantes son la esencia
de ser de la universidad pues son ellos los que a través de la interacción
sincrónica y asincrónica con sus tutores y compañeros de curso, logran
participar de manera interactiva y colaborativa de una manera responsable en su
proceso formativo. Pero nada de lo anterior sería posible sin el uso de los
recursos y las herramientas disponibles de la web 2.0 y 3.0
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